Honduras puede convertirse en un foco de inestabilidad política si el Gobierno de facto insiste en no devolver el poder al depuesto mandatario, Manuel Zelaya, advirtió hoy el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
Si el Gobierno de los golpistas insiste en no devolver el poder al presidente Zelaya, Honduras se transformará en un país de enorme inestabilidad política, dijo García en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.
García dijo que Brasil y toda la comunidad internacional han condenado el derrocamiento de Zelaya, perpetrado el pasado 28 de junio, no solo porque la época de los golpes de estado ya pasó en América Latina, sino también porque políticamente Centroamérica "es una región con un equilibrio precario" y con una extrema derecha "muy actuante".
Citó como ejemplo, además de la crisis hondureña, el escándalo en el que se vio involucrado en mayo pasado el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, por su supuesta vinculación con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, según un vídeo que la víctima grabó días antes de su muerte.
El presidente depuesto de Honduras está en calidad de "huésped" en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, día en que regresó de manera clandestina al país, una decisión que García consideró "políticamente acertada".
En opinión del asesor de Lula, el regreso de Zelaya dio un impulso a las negociaciones para una salida a la crisis, que hasta entonces estaban estancadas, y consiguió además que Estados Unidos asumiera una postura más firme ante el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.
"Quien tiene el poder de apretar el tornillo con más fuerza es Estados Unidos", dijo García.
Al comentar la operación que le permitió a Zelaya regresar a Honduras y llegar hasta la embajada brasileña, García reiteró que el Gobierno brasileño fue informado de la misma cuando el hecho ya estaba consumado.
"Reitero que no tuvimos absolutamente nada que ver con la operación", dijo el funcionario.
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog