Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 11 de octubre de 2009

Victor Meza: "Confío en que este fin de semana sea decisivo para Honduras"

El jefe del equipo negociador de Zelaya dice que el diálogo avanza al haberse aprobado cinco de los ocho puntos clave del acuerdo El clima de entendimiento preocupa a los sectores más duros del gobierno de Micheletti

Víctor Meza, jefe de la delegación del depuesto presidente Manuel Zelaya en el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, se muestra moderadamente optimista sobre los avances logrados en dos días de negociaciones. "Ya se han aprobado cinco de los ocho puntos clave de la propuesta del Plan Arias. Yo confío en que este fin de semana sea decisivo para Honduras", declaró Meza a La Vanguardia.

Este diario pudo saber que el diálogo basado en el acuerdo de San José, avanza y rápido. Además de los cinco puntos ya suscritos, en las próximas horas se aprobarán otros dos más, dejando para el final, el punto clave y más difícil, el retorno de Zelaya a la presidencia. Ayer sábado Zelaya tenía previsto firmar su renuncia a convocar una Constituyente. Con ello, da la espalda al movimiento popular que se ha manifestado desde el día del golpe reclamando su vuelta al poder y una nueva Constitución.

"El avance en el diálogo sorprendió a los propios negociadores", reconoce Víctor Meza. Insiste en que el 15 de octubre es fecha clave, porque es el límite para resolver el problema. "No seremos rígidos, hay que considerar posibles escenarios, pero no queremos que el diálogo se perpetúe", señala.

Según fuentes diplomáticas, el clima de entendimiento que prima en la mesa de negociaciones preocupa a los sectores más duros del gobierno de Micheletti. Estos avances parecen incomodar al mismo gobierno, que, según fuentes cercanas a los pasillos del poder, pretendía usar la mesa de diálogo más como una manera de dilatar la situación que como una real herramienta de solución. Ello explicaría que, para dificultar la negociación, el viernes se hostigó en forma agresiva a la embajada de Brasil, en la que está alojado Zelaya. Según las fuentes citadas, los duros del Gobierno, entre los que se contaría Micheletti, esperaban que el diálogo sólo sirviera para ganar y perder tiempo, por lo que ahora están inquietos ante la posibilidad de un acuerdo que permita el regreso de Zelaya a la presidencia.

En declaraciones a La Vanguardia, Meza demandó prudencia temporal. "Se nos agota el tiempo. Si para el martes o el miércoles no se ven señales, habrá espacio para reducir esos niveles de prudencia", comentó. Para Meza, ministro del Interior del gobierno derrocado y un hombre de prestigio entre sectores intelectuales, el diálogo es una "salida" a la crisis, mientras que "la solución" será la convocatoria a una constituyente pero "en un próximo gobierno". Meza revela que de manera paralela a las negociaciones se mueven múltiples fuerzas de intereses, a favor y en contra del diálogo. "Es como una batalla subterránea y silenciosa de intereses a favor y en contra que están en juego. Unos para que el diálogo se estanque, otros para que avance".

El optimismo moderado de Meza se fundamenta en las razones que dice tener para confiar en un acuerdo. Al mismo tiempo, también las tiene para desconfiar de que todos los actores involucrados en el conflicto estén interesados en facilitar el acuerdo. "Hay sectores que primero reaccionaron con escepticismo y dudas sobre el diálogo y ahora lo apoyan; una minoría que era muy poderosa, reacciona casi con estupor ante la perspectiva de que acordemos una solución negociada y pacífica. Lo primero me entusiasma, lo segundo me preocupa".

En poco tiempo se han aprobado varios puntos de los Acuerdos de San José porque, según Meza, hay voluntad de llegar a un entendimiento.

"En la medida que la situación se ha ido deteriorando, que la ingobernabilidad es mayor, que la crisis aumenta, y que las perspectivas económicas se vuelven cada vez más preocupantes, los actores del conflicto tenemos conciencia de buscar una solución pactada, de encontrar una fórmula negociada que permita superar la crisis", señala Meza.

Para resolver el punto toral de la negociación, el retorno de Zelaya al poder, medio en broma, medio en serio, Meza propone un diálogo directo entre los dos contrincantes: "Si logramos que Micheletti y Zelaya se sienten a hablar una hora el problema se resuelve. Zelaya es un seductor, han trabajado 30 años juntos", señala el negociador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog