Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 29 de octubre de 2009

Republicanos EEUU buscan investigación sobre Honduras

WASHINGTON (AP) - Dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes pidieron el jueves que investigadores del Congreso determinen si el Departamento de Estado o el embajador estadounidense han ejercido presión indebida en Honduras tras el golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.


Entre las preguntas que los republicanos quieren esclarecer, mediante una investigación conducida por la Oficina de Responsabilidades Generales (GAO, por sus siglas en inglés), está si la embajada estadounidense ha presionado a los hondureños que apoyan al gobierno de facto, para que acepten el regreso de Zelaya al poder.

La carta que solicita la investigación fue firmada por los dirigentes del partido en el Congreso, incluido el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner.

En una conferencia de prensa en el Capitolio, el representante Adam Schock, quien escribió la carta, dijo que él y algunos colegas, tras visitar Honduras, tenían dudas sobre la intervención del Departamento de Estado y del embajador Hugo Llorens en los asuntos del país centroamericano. Schock no dio detalles sobre la índole de esa participación.

"Yo preferiría tener la información antes de juzgar esto", dijo.

El representante Dan Burton, quien también firmó la misiva, describió a Zelaya como "una persona que podría estar conectada con algunos de los elementos más radicales de Centro y Sudamérica". Burton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama debería garantizar que Estados Unidos se mantenga del lado de las elecciones libres y equitativas.

El gobierno ha instado a los golpistas para que renuncien y restituyan a Zelaya en el cargo hasta que concluya su periodo constitucional.

Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló ante la prensa en Washington, en una videoconferencia desde Tegucigalpa. No abordó específicamente las acusaciones de los legisladores republicanos, pero defendió la postura estadounidense.

"A fin de cuentas, respetamos la soberanía de Honduras, respetamos su democracia y sus instituciones constitucionales, y a fin de cuentas, una solución a esta crisis, que es hondureña en su origen, debe ser lograda también por los hondureños", dijo Shannon.

Las fuerzas armadas sacaron a Zelaya de la residencia oficial y lo enviaron al exilio el 28 de junio, después de que el mandatario desafió las órdenes de la Corte Suprema, de cancelar un referéndum sobre posibles reformas a la constitución.

El 21 de septiembre, Zelaya volvió a Honduras y desde entonces permanece refugiado en la embajada de Brasil. Los legisladores estadounidenses pidieron que la GAO averige también si Estados Unidos presionó a Brasil para que permitiera a Zelaya permanecer en la sede diplomática.

Chuck Young, vocero de la GAO, no emitió comentarios de inmediato sobre la solicitud de una investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog