Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 27 de octubre de 2009

Preparan cédulas electorales para farsa golpista en Honduras

El gobierno de facto en Honduras prevé iniciar hoy la entrega de cédulas electorales, aunque la mayoría de los ciudadanos está renuente a aceptar los sufragios en condiciones de inconstitucionalidad.

El secretario del Registro Nacional de Personas (RNP), Fernando Anduray, informó la pretensión de repartir unas 160 mil cédulas en todo el país e indicó que funcionarán registros móviles.

Aproximadamente 300 candidatos del Partido Liberal, entre ellos postulantes al Congreso Nacional, alcaldías y corporaciones municipales, acordaron este fin de semana que no participarán en los comicios de mantenerse las circunstancias actuales.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteró igualmente su condena a la farsa electoral en curso para tratar de legitimar la asonada castrense.

Sin el retorno del presidente Manuel Zelaya, depuesto por la fuerza el 28 de junio último, tampoco la comunidad internacional reconocerá los resultados de las votaciones y el gobierno resultante, sustentan pronunciamientos emitidos por diversas instituciones regionales y de alcance global como Naciones Unidas.

Bajo las consignas de Mel aguanta, el pueblo se levanta; Si no hay restitución, no hay elección, y Contra la farsa electoral, resistencia popular, representantes del movimiento popular volvieron a manifestarse este domingo en Tegucigalpa.

Pese al rechazo de los ciudadanos, funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que los registros de votantes trabajarán hasta las 14:00, hora local, del domingo 29 de noviembre para que todas las personas puedan reclamar el documento.

También el TSE gestiona la entrega de cédulas a unos 20 mil hondureños residentes en seis ciudades de Estados Unidos, precisó uno de los directivos del TSE, Carlos Romero.

El candidato presidencial Carlos H. Reyes advirtió en carta enviada al TSE que los observadores contratados por esa entidad no son garantía para la seguridad y transparencia del proceso electoral.

Reyes, quien condiciona su participación en los sufragios al restablecimiento de la constitucionalidad, alertó que los veedores promovidos por el TSE son las mismas organizaciones que han justificado el Golpe de Estado y las acciones represivas contra el pueblo hondureño en resistencia.

Para el 29 de noviembre está previsto someter a votación dos mil 896 cargos electivos, a fin de seleccionar al presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional e igual número de suplentes.

Por esa vía deben determinarse, además, 20 integrantes del Parlamento Centroamericano y sus suplentes, 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y dos mil regidores.

Según el TSE, los comicios tienen carácter independiente a la crisis política en esta nación centroamericana, de ahí la persistencia en los preparativos; una actitud pro golpista que para el diario local Tiempo se asemeja a la postura del avestruz.

Ante el peligro, evalúa el rotativo, el TSE entierra la cabeza para no ver la realidad, negándose a enfrentarla.

Los magistrados esgrimen que la crisis política no les incumbe; corresponde a dos partes en conflicto el usurpador (Roberto) Micheletti y el derrocado presidente Zelaya, y que, de cualquier modo, las elecciones por sí mismas resolverán todo el problema.

Como el avestruz, ignoran las implicaciones de la crisis, incluida la incidencia en el proceso electoral, prácticamente descalificado por la mayoría del pueblo hondureño y con el seguro desconocimiento de la comunidad internacional, subraya Tiempo.

CUBAWEB

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog