Un fuerte reclamo por la restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, marcó este miércoles una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dedicada a la situación en Centroamérica.
El tema del golpe de Estado perpetrado en Honduras hace cuatro meses, ocupó buena parte de las intervenciones de los embajadores latinoamericanos, con particular fuerza de los representantes de Brasil, El Salvador, Venezuela, Argentina y México.
Los diplomáticos denunciaron el asedio de las fuerzas policiales y militares del régimen golpista contra la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado Zelaya y un grupo de colaboradores, informó la agencia informativa Prensa Latina.
La mayoría de los discursos de los embajadores recordaron los pronunciamientos realizados por sus respectivos presidentes recientemente durante el debate general del máximo órgano de Naciones Unidas.
También respaldaron las gestiones de diversos organismos regionales que exigieron el retorno de Zelaya a la presidencia como condición esencial para una solución de la crisis en el país.
En julio pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena al golpe de Estado y al quebrantamiento del orden constitucional y democrático en Honduras y demandó la inmediata e incondicional restauración del gobierno de Zelaya.
La sesión de este miércoles estuvo dedicada al tema de la situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, y aprobó una resolución dedicada al trabajo de la comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala.
El texto insta a proporcionar asistencia efectiva y eficiente a esa comisión y exhorta al gobierno de ese país a continuar su apoyo para consolidar los logros y superar los desafíos existentes en esa materia
ABN
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog