Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 8 de octubre de 2009

OEA insta a partes en conflicto en Honduras a la firma del Acuerdo de San José

La misión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó su visita este jueves a Honduras, con la exhortación a las partes en conflicto a trabajar para la firma del acuerdo de San José, que exige la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y la solicitud al gobierno de facto de restituir las garantías constitucionales en la nación.

En el informe final, leído al culminar la última reunión entre los representantes del régimen de Roberto Micheletti, la OEA y los delegados enviados por Zelaya, se destacó que el diálogo continuará pero esta vez en mesas de trabajo, según reportó la televisora Telesur.

En el texto solicitan la restitución total de las garantías constitucionales, supuestamente derogadas por el gobierno de facto el pasado lunes, tras verificar el cierre permanente de dos medios de comunicación y la represión contra los manifestantes que exigen el retorno del presidente Zelaya.

“La misión de la OEA está convencida de que el diálogo iniciado con participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país”, subraya la declaración leída por el canciller de Costa Rica, Brugno Stagno.

Añade que la OEA, que acompañó el inicio del diálogo, abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada, y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático.

Los delegados se mostraron convencidos de que con el diálogo iniciado se puede conducir a la supresión de la actual situación política en que se encuentra el país y abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa asumirán la responsabilidad que les ha sido encomendada.

En el informe, se exhortó a mantenerse fieles en el respeto a los derechos humanos con ambiente de paz y reconciliación nacional que propicie el restablecimiento y permanencia de la democracia en Honduras.

Asimismo, instó a todos los actores políticos a mantener el respeto hacia los derechos humanos.

Las partes solicitaron a la OEA el apoyo de secretaría y logística, la constitución de comisiones para los ajustes a cada uno de los puntos del Acuerdo de San José, y para el establecimiento del calendario para las conversaciones, así como la propuesta y diseño de un nuevo pacto social y político para Honduras.

Posteriormente en la reunión con el secretario del organismo internacional, la comisión de la OEA planteó que para llevar a cabo el diálogo es necesario que se permita el normal acceso, y consulta del presidente Manuel Zelaya con representantes en la mesa de diálogo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog