Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 18 de octubre de 2009

líder de facto se está resistiendo a la presión internacional

Roberto Micheletti, líder de facto se está resistiendo a la presión internacional para restablecer su rival, el presidente Manuel Zelaya, pero los enviados por el izquierdista derrocado en un golpe de esperanza para un acuerdo el viernes.

Los soldados exiliados Zelaya el 28 de junio, pero él regresó tranquilamente a Honduras el mes pasado y se refugió en la embajada de Brasil en la capital para evitar el arresto.

Micheletti es la esperanza de quedarse al frente hasta que un nuevo presidente es elegido en las elecciones del próximo mes, aunque puede ceder a los exportadores de café, principal socio comercial de la nación, los Estados Unidos, que quiere Zelaya de vuelta antes de las 29 elecciones de noviembre.

Los negociadores de Zelaya, Micheletti y afinan un plan tentativo que podría poner fin a la crisis, pero Micheletti no ha cedido el punto clave de rendimiento de Zelaya, a pesar de los signos de la presión de canal de retorno de los Estados Unidos.

"Lo único que queda es la restitución del Presidente Zelaya, que debe ser resuelto hoy", dijo Mayra Mejía, uno de los tres enviados que representan Zelaya en las conversaciones que comenzaron la semana pasada.

Campamento de Micheletti es más cauteloso sobre el posible resultado de la sesión del viernes, que comenzó a media mañana.

El golpe de estado trajo recuerdos del pasado feo de América Central de las guerras civiles y el estado respaldado por la violencia. Se trata de un dolor de cabeza de la política exterior para el presidente Barack Obama, quien ha prometido mejorar las relaciones con América Latina.

Los donantes extranjeros se han retirado millones de dólares de ayuda de Honduras desde el golpe, pero Zelaya quiere sanciones más severas destinadas a desestabilizar a su antiguo amigo y aliado.

Micheletti, un veterano político brusco nombrado presidente poco después del golpe de Estado, recibió un fuerte impulso esta semana, cuando Honduras clasificó para el mundial de fútbol, dando al país dividido breve un sentido de unidad.

Miles de personas acompañaron al equipo nacional en el palacio presidencial el jueves, la primera reunión pública grande desde Micheletti dio a la policía y el ejército amplios poderes para reprimir manifestaciones en favor de Zelaya.

Grupos de derechos humanos acusan al gobierno de facto de grandes abusos, incluida la muerte. Human Rights Watch dijo el viernes que el gobierno estaba bloqueando sus propios fiscales de la investigación.

Obama es cada vez más criticado por algunos republicanos para apoyar el retorno de Zelaya. Al igual que Micheletti, dicen que las elecciones se resolverá la crisis

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog