Si el 15 de octubre no hay acuerdos nos levantaremos de la mesa de diálogo porque los golpistas siguen implementando sus estrategia de platicar y platicar para ganar tiempo y que las elecciones del 29 de noviembre nos agarre sentados, dijo Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia, este jueves.
La represión policial-militar y una campaña mediática de los medios de comunicación que respaldan el golpe de Estado, es el escenario montado por el gobierno de facto, en el último cartucho que se quema para lograr una solución pacífica, donde la OEA, la ONU y otros organismos de la comunidad internacional juegan un papel trascendente.
Ayer 08 de octubre inició el diálogo entre la resistencia, los representantes del presidente Manuel Zelaya y los golpistas que se sentaron a la mesa, mientras en las afueras del hotel donde se desarrollaban las pláticas en presencia de la delegación de cancilleres y del secretario general de la Organización de los Estados Americano, OEA, policías reprimían una manifestación pacífica y se apertechaban con centenares de militares y agentes policiales, en un signo de fuerza y guerra sicológica contra el pueblo hondureño.
Los cancilleres se reunieron con el presidente Zelaya y los golpistas e instalaron la mesa del diálogo, abandonando el país tras leer ante los medios de comunicación una declaración que señala que el diálogo puede fructificar si se ponen en práctica algunas medidas tales como la restitución de las garantías individuales de la población mancillas por el gobierno usurpador con medidas represivas que ya llevan varios muertos, centenares de golpeados y la vigilancia y hostigamiento contra los líderes.
Los integrantes por parte del pueblo son Juan Barahona, por el Frente Nacional de Resistencia; la ministra de Trabajo del gabinete de Zelaya Rosales, Mayra Mejía; y el ministro de Gobernación del mismo gabinete, Víctor Meza, quienes tienen la gran responsabilidad de empujar la restitución del presidente Zelaya Rosales y la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, entre otros puntos.
Barahona advirtió no permitirán que el gobierno de facto se burle del pueblo, esatremos allí mienstras hayan acuerdos, ya el presidente Zelaya les anunció a ellos a través de su vocero Victor Meza que tienen hasta el 15 de octubre, pero si antes miramos que están jugando al tiempo nos vamos de la mesa.
Por parte del gobierno de facto participan la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; el político demócrata cristiano y empresario, Arturo Corrales Álvarez; y el ex magistrado Armando Aguilar Cruz.
Los golpistas cambiaron el nombre al Acuerdo de San José y le denominaron “Acuerdo Guaymuras”, en el fondo tiene como objetivo el Acuerdo de San José donde se establece la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 28 de junio.Barahona manifestó que los golpistas han utilizado como táctica platicar sin lograr acuerdos y su fin es que no se llegue a nada.
Decenas de personas burlaron la vigilancia policial militar y cruzaron la barrera estableciéndose en frente del hotel, al principio fueron reprimidos a pesar de la presencia de los delegados de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Hedme Castro, procuradora de los derechos humanos que intervino cuando los policías estaban abriendo sus bombas lacrimógenas para lanzarlas contra los indefensos manifestantes, relató que llegó y les mostró el carnet, la intención era que no fueran a reprimir y les mostré el carnet de procuradora y un policía me lo arrebató y me tiró al suelo a puro golpe en la espalda.
Castro es beneficiaria de las medidas cautelares y fue donde el sub comisionado Pérez de la Policía Metropolitana número uno a manifestarle que ella tenía medidas cautelares y que el policía firmó una hoja donde se compromete a hacer acciones si el caso lo amerita de protegerle la vida, eso no valió, pero el oficial se rio de ella y le manifestó que él no ha firmado nada.
Rubén Antonio Cambar Vallecillo, del comité de seguridad de la resistencia señaló que fue golpeado con un tolete en la cabeza, eran unos 30 policías y COBRAS , casualmente cuando estaba hablando con el oficial a cargo y por encima de él le agredieron.
Pero a pesar del uso de la fuerza y la desigualdad ante la armas, las personas permanecieron enfrente del hotel. Los manifestantes protestaban con pancartas donde condenaban la represión , exigen restablecimiento del presidente Zelaya Rosales y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que sea la encargada de elaborar una nueva Constitución de la República a beneficio de la hondureñidad.
El diálogo continuó la tarde de ayer, aún no hay acuerdos, el tema de la restitución es innegociables para los representantes del Frente Nacional de Resistencia y del presidente Zelaya Rosales, al igual los golpistas no quieren ceder en este tema, la perpetuación en el poder del gobierno de facto, con el apoyo de la extrema derecha norteamericana, ya fue denunciado por diversos sectores.
El uso de la fuerza es el orden del día para los cuerpos de seguridad que aparte de reprimir las manifestaciones pacíficas llegan a los barrios y colonias donde los pobladores realizan actividades contra el golpe de Estado. "tenemos órdenes de matar" les manifestaron a los habitantes de la colonia 30 de Noviembre cuando llegaron la noche del miércoles , en una marcha por las calles como si se tratara de que van a la guerra.
Defensores en linea
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog