Desde que Roberto Micheletti dio el 28 de junio un golpe de estado en Honduras, la población de este pequeño país latinoamericano vive convulsionada y a expensas de los últimos movimientos del ejecutivo golpista. Enrique Santiago, abogado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, conoce de cerca la difícil realidad que vive el país, ya que es integrante de la Comisión de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras.
-¿Cómo calificaría el golpe de estado de Micheletti?
-Fue un golpe de estado clásico, aunque se ha intentado disimular bajo una supuesta cobertura legal constitucional. Es supuesta porque no hay análisis jurídico que resista esa interpretación, ya que los golpistas vulneraron la totalidad de las normas constitucionales.
-Se dice que el golpe de estado fue una respuesta al deseo de Zelaya de buscar su reelección en un referéndum. ¿Cree que es cierto?
-No. Era imposible que el procedimiento de la consulta diseñado por Zelaya acabara en la elaboración de una nueva constitución durante su mandato, por lo que era todavía más imposible que éste se presentara a una reelección, que fue el argumento de los golpistas. El problema de fondo es que Zelaya había incorporado a Honduras al tratado del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa económica lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), lo cual era rechazado por el ejército y buena parte de la oligarquía hondureña.
-¿Están las democracias en peligro?
-El golpe en Honduras ha sido una evidente señal de alarma muy grave para el mundo. Pensábamos que el XXI era un siglo en el que ya se había asentado la democracia y era imposible considerar la probabilidad de un golpe de estado. La situación en Honduras acredita lo contrario, que las desapariciones y muertes ocurridas en América Latina en los sesenta, setenta y ochenta podrían volver
NORTECASTILLA
El Ayuntamiento colabora con Honduras
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, recibió ayer en el Ayuntamiento a Ismael Corral, director técnico de la oenegé Sidesarrollo, con la que el consistorio colabora a través de la financiación de algunos proyectos. En el encuentro participó también el subdirector ejecutivo de la Organización Hondureña para el Desarrollo Equitativo Entrepueblos, encargada de poner en marcha el proyecto de Sidesarrollo en Honduras. Gallego analizó con ambos responsables el uso que se ha dado a la ayuda del Ayuntamiento entre la población hondureña. / EL NORTE
NORTECASTILLA
http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog