Recientemente, músicos como Rage Against the Machine, Steve Earle y Pearl Jam se unió a la recién formada Campaña Nacional para cerrar Guantánamo. Es un esfuerzo público para protestar por el mal uso de las grabaciones durante el pasado "técnicas mejoradas de interrogatorio" en la prisión de Guantánamo. Un volumen exagerado y la repetición incesante de la música a alto volumen son sólo algunas técnicas de tortura auditiva famoso utilizado por el gobierno estadounidense en el extranjero para desorientar a los prisioneros.
Sin embargo, la cuestión de la guerra psicológica no sólo debe considerarse en un contexto pasado. Dado que estas revelaciones, la cuestión de su uso continuado en otras partes del mundo se merece la exposición.
Un ejemplo oportuno es Honduras. En junio de este año, el presidente Manuel Zelaya fue sacada violentamente de poder en un golpe de Estado militar y reemplazado por un gobierno no electo, encabezado por el ex líder del Congreso Nacional, Roberto Micheletti. Desde su regreso a Honduras, 21 de septiembre, el Presidente Zelaya ha estado residiendo con sus partidarios en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en Honduras, las fuerzas armadas estacionadas fuera.
Siguiendo las órdenes de los funcionarios del gobierno golpe de Estado, el ejército ha sido con frecuencia la dirección de ruidos ásperos a los ocupantes de la embajada. El ejemplo más reciente tuvo lugar temprano en la mañana del 21 de octubre, cuando la transmisión incluyó los himnos militares, la música rock, y sonidos de animales (gruñidos de cerdo, en un aparente intento de añadir sal a la herida) a un volumen excesivo, y en una constante bucle de alrededor de la 1:30 am hasta las 7 am.
Este fue el último en una serie de actos cada vez más dramática de hostigamiento contra los ocupantes de la embajada, incluidos los destellos de luz cegadora de las ventanas durante la noche, destinado a causar la privación del sueño. Poco se ha mencionado en la prensa internacional de estos ataques sónicos y visuales en la embajada, que comenzó a su regreso del Presidente.
Fuentes del interior de la embajada de confirmar que el acoso ha sido casi constante. Andrés Conteris, fundador de Democracy Now! en Español, es uno de los partidarios de unos cuarenta estima Zelaya todavía acampados en la embajada. Conteris, que ha sido la presentación de informes a nivel internacional durante todo el asedio, dice que las técnicas más recientes siguen un modelo anterior:
Los métodos de guerra psicológica contra la embajada de Brasil siguen un patrón de arbitraria que es parte de mantenernos fuera de balance. El asalto toda la noche con el ruido y la música el 21 de octubre es el último uso de las armas de energía direccional (AED), que comenzó con el sonido insoportablemente aguda conocida como el LRAD el 22 de septiembre.
El LRAD (Remote Long Range Acoustic Device) es un cañón de sonido siniestro utilizados para emitir la perforación y que provoquen dolor sonidos diseñados para dispersar a las multitudes y puede causar una severa pérdida de la audición. El LRAD también fue utilizado por la policía en Pittsburgh en el G-20 protestas en el mismo día en que fue utilizado por primera vez en la embajada.
Aparte de la terrible naturaleza de esos ataques, por no mencionar las consecuencias jurídicas, una pregunta que surge es cómo se permite que salgan a la de tal manera flagrante durante tanto tiempo sin miedo a las consecuencias. Cuando el general Romeo Vásquez Velásquez se le preguntó a la mañana siguiente acerca de los ruidos, se atribuyó el sarcasmo de música a una celebración anticipada de las fuerzas armadas hondureñas día. Una actitud dice más sería que de facto el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien dijo que los ocupantes "agradecería que era la música y no bombas" [1].
Lo que permite que el régimen a creer que pueden operar con impunidad es que, básicamente, que pueden, y han estado haciendo desde el golpe de Estado. Los EE.UU., que instantáneamente "condena" el golpe de Estado el 28 de junio, ha tenido prácticamente ninguna medida punitiva real de la consecuencia. Condena verbal y en el talón y arrastre han sido sustituidos por una acción eficaz. Esto se ha hecho eco de alguna forma durante meses, de la Organización de los Estados de América ante las Naciones Unidas, que responde a los últimos informes de esta declaración:
El Consejo Permanente de la denuncia y condena enérgicamente las acciones hostiles por el régimen de facto contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el acoso a sus ocupantes a través de acciones deliberadas que les afectan física y psicológicamente y violan sus derechos humanos. [2]
En este contexto, el Embajador de EE.UU. en la respuesta de la ONU, Susan Rice, a la inicial de 22 de septiembre ataques contra las embajadas no es sorprendente:
Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil y un llamado al gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar a la embajada de Brasil. [3]
Sin embargo, desde septiembre de este acoso sólo ha aumentado tanto en la embajada y entre la población general. Numerosos informes han surgido de los principales grupos de derechos humanos en Honduras documentar el curso violaciónes de los derechos de los ciudadanos en las calles y en casas privadas. Además, la actitud de "sin importancia" ha socavado las negociaciones para alcanzar una solución justa a la crisis. El gobierno golpista no está bajo ninguna presión para negociar de buena fe.
Varios intentos dentro de los EE.UU. para aprobar leyes en el Congreso exigiendo más presión sobre el gobierno golpista han quedado cortos. El congresista Raúl Grijalva (D-AZ) ha patrocinado la legislación más fuerte hasta ahora. Estos intentos se han visto opacados por los republicanos líder de los EE.UU. Stateside esfuerzos para apoyar las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras. Esto se deduce de la posición de los funcionarios de golpe de Estado, que han retrasado las negociaciones con éxito, con un enfoque renovado en las elecciones que dicen que borrón y cuenta nueva para Honduras.
Sin embargo, las voces tras desestimar el destructivo de un golpe de Estado que también permite a pequeñas élites para controlar la circulación de la información prácticamente todos. Los pocos medios de comunicación independientes que han expresado su desacuerdo contra el golpe de Estado han sido sacado del aire o severamente limitada. Esto corta el proceso democrático esencial para unas elecciones justas. Dos de los principales candidatos presidenciales, César Ham del Partido Unificación Democrática (UD) y Carlos H. Reyes (Independiente) han renunciado, la celebración de elecciones ilegítimas en este punto.
Esto deja una campaña en pleno apogeo de los candidatos que han estado apoyando directamente la Micheletti de facto del gobierno. Ellos ignoran los motivos de una clara mayoría del país que desean estabilizar Honduras por el restablecimiento del Presidente Zelaya. Los partidarios de Golpe de Estado en Honduras y los EE.UU. han citado la eliminación de Zelaya como sea necesario para prevenir que la influencia cada vez mayor de izquierda en América Latina, incluso si esto significa derrocar a un gobernante elegido democráticamente. En realidad, Honduras ahora puede ser visto como un laboratorio en el que las reformas sociales reales son violentamente aplastada antes de que puedan propagarse. Muchos lo ven como un retorno a una época terrible del pasado de golpes militares en América Latina.
Los defensores del régimen golpista suelen señalar los aspectos constitucionales de remoción de Zelaya y, concretamente, a un análisis de agosto desde la Biblioteca del Congreso considera que el golpe de Estado legal y constitucional. Esto se contradice categóricamente en una nueva investigación de la revista Forbes, que concluyó declarando la Biblioteca Jurídica del Congreso "es cómplice de los actos ilegales de un régimen autoritario y antidemocrático" [4].
Hay pruebas abrumadoras de que la eliminación de Zelaya era ilegal, y que allanó el camino para graves violaciónes de los derechos humanos y las libertades civiles (incluida la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de tránsito) en todo Honduras.
Los EE.UU., con una empresa de alcance económico para las empresas hondureñas y los intereses políticos, tiene la influencia necesaria para actuar directamente en contra de este régimen en una serie de medios concretos, menos de la que se establecen en la carta del representante de Grijalva al presidente Obama. Se ha optado por no. Y esto es exactamente lo que los oficiales del batallón como Velásquez dependerá de cuando se dan órdenes imprudente al chorro de la embajada con un sonido insoportable y la luz.
Presidente Obama se comprometió a América Latina muestran una cara nueva y un nuevo respeto a la de una administración de Bush de rechazo. Con el primer golpe militar de Estado en muchos años, ha tenido una oportunidad de oro. En cambio, el lenguaje del Departamento de Estado sólo ha crecido más tibia desde la primera denuncia con vehemencia el golpe de Estado en junio. Las pocas acciones que ha tomado, como la suspensión de las visas de los líderes del golpe y la limitación de ciertos canales de la ayuda, no han hecho nada para resolver la crisis o para detener la represión en Honduras.
Gracias en parte a un espectáculo casi calculado de la inacción EE.UU., el gobierno de Honduras ha operado una campaña independiente del derecho internacional y sin consecuencias. Al hacerlo, recuerda los crímenes propios de los Estados Unidos vergonzoso en Centroamérica y otras regiones, prometida por el presidente Obama como una época de nunca volver.
[1] http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/6052-ministro-de-defensa-no-estamos-de-acuerdo-con-restitucion-de-zelaya
[2] http://hondurasemb.org/2009/10/22/condemnation-of-the-acts-of-intimidation-against-the-embassy-of-brazil-in-honduras/
[3] http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2009/0925/breaking73.htm
[4] http://www.forbes.com/2009/10/20/honduras-manuel-zelaya-law-library-opinions-contributors-coup.html
http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog