Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 26 de octubre de 2009

Crisis en Honduras

El presidente hondureño Manuel Zelaya fue enviado al exilio el 28 de junio en medio de una lucha de poder sobre sus planes de reforma constitucional, lo que provocó la mayor crisis política en Centroamérica en años.

Regresó clandestinamente el 21 de septiembre y buscaron refugio en la embajada de Brasil.

¿Qué ocurrió exactamente?

En la madrugada del 28 de junio, entre 200 y 300 soldados llegó a la casa del Sr. Zelaya, y, en sus propias palabras, le dijo que la renuncia o que le dispararan.

Fue conducido al aeropuerto y puestos en un vuelo a Costa Rica. Más tarde el mismo día, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, constitucionalmente el segundo en la línea de la Presidencia, fue juramentado como líder provisional.

¿Qué provocó la eliminación del Sr. Zelaya?

El Sr. Zelaya previsto celebrar un instrumento no vinculante de consulta pública el 28 de junio para pedir a la gente si apoyaba los movimientos para cambiar la constitución.

Los votantes se había apoyado, un referéndum sobre la creación de un órgano encargado de rediseñar la Constitución, probablemente se habría celebrado en el mismo tiempo que las elecciones presidenciales de noviembre.

Críticos Sr. Zelaya dijo que la medida estaba dirigida a eliminar el actual límite de plazo en el que actúa como presidente, y allanando el camino para su posible reelección.

Sr. Zelaya ha negado en repetidas ocasiones que estaba buscando la reelección. Algunos comentaristas a punto de la escala de tiempo también ha hecho imposible. Una asamblea constituyente tendría que ser creado y reescribir la Constitución antes del término del Sr. Zelaya expira en enero de 2010, y la fecha en la que, en cualquier caso, el país tendría un nuevo presidente electo.

La consulta fue declarada ilegal por la Corte Suprema y el Congreso, y fue rechazada por el ejército.

Su expulsión fue una sorpresa?

Hasta cierto punto, sí. Los golpes de Estado y la agitación política eran comunes en América Central durante gran parte del siglo 20, y hasta mediados de la década de 1980 el ejército dominado la vida política en Honduras.

La tensión se había estado gestando en Honduras en los últimos meses. Sr. Zelaya, destituyó al jefe de las fuerzas armadas, que se negó a dar apoyo logístico para la votación del 28 de junio. El Tribunal Supremo anuló él, diciendo que el jefe del ejército debe ser rehabilitado.

Cuando el Sr. Zelaya insistió en que la consulta seguirá adelante, el Congreso votó a favor de sacarlo por lo que llamó "reiteradas violaciónes de la Constitución y la ley", y la Corte Suprema dijo que había ordenado que el presidente sea removido de su cargo para proteger la ley y el orden .

Pero ¿por qué las relaciones entre el presidente y las demás instituciones tan tensa?

Honduras es un país pobre, agobiada por la corrupción, con una brecha enorme riqueza y la violencia de las pandillas generalizada. Sin embargo, había sido políticamente estable desde la década de 1980.

Pero el Sr. Zelaya, quien llegó al poder en 2006, había estado moviéndose constantemente hacia la izquierda del país, gozando del apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y otros líderes de izquierda de derecha en la región.

Esto parece haber alarmado a determinados sectores en Honduras, quien criticó sus planes de reforma constitucional como un intento de mantenerse en el poder.

Por su parte, el Sr. Zelaya, sostuvo que la votación del 28 de junio sólo habría sido una encuesta: un escrutinio de la opinión pública, no una elección jurídicamente vinculante.

¿Cuál fue la reacción en Honduras?

Como la remoción del Sr. Zelaya, ha habido manifestaciones a favor y en contra de él.

El 5 de julio, el Sr. Zelaya, trató de volar de vuelta a casa, pero su avión se le impidió el aterrizaje.

Los enfrentamientos entre las tropas leales al gobierno interino y los partidarios de Zelaya dejó al menos una persona muerta.

El 25 de julio, el Sr. Zelaya hizo un breve paso simbólico hacia Honduras a través de su frontera con Nicaragua, donde vivía en el exilio.

Dos meses después, el 21 de septiembre, volvió a Honduras, que figura en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Dijo que había regresado "para la restauración de la democracia".

¿Cuál fue la reacción internacional a la retirada del Sr. Zelaya?

La condena internacional fue rápida y casi unánime, ya que los países se trasladó a aislar a los dirigentes provisionales.

La Organización de Estados Americanos exigió el restablecimiento inmediato del señor Zelaya.

Un número de países de América Latina, incluidos los aliados del Sr. Zelaya, Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus embajadores. Todos los países de la UE se retiró a sus diplomáticos. Brasil suspende la exención de visado para los hondureños.

El Banco Mundial suspendió su ayuda financiera.

¿Qué pasa con la reacción de Washington?

El papel de los EE.UU. es clave, ya que es el mayor socio comercial de Honduras.

La administración de Obama ha adoptado un tono cuidadoso, subrayando que el Sr. Zelaya es el presidente elegido democráticamente, sino también que la crisis debe resolverse pacíficamente mediante el diálogo entre las dos partes.

En septiembre, los EE.UU. se detuvo toda la ayuda no humanitaria al país, diciendo que el gobierno provisional no ha respetado los procesos democráticos.

Sin embargo, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Lewis Amselem, dijo que el regreso del Sr. Zelaya de Honduras antes de un arreglo se había llegado era "irresponsable y tonto".

¿Cómo puede resolverse la crisis?

Presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, anfitrión de tres rondas de conversaciones entre las dos partes y presentado un plan detallado para tratar de poner fin a la crisis.

En virtud de este, el Sr. Zelaya serviría a su presidencia y un gobierno de reconciliación nacional se crearía. También sería una amnistía para los crímenes políticos cometidos durante la crisis.

Pero el gobierno provisional, que rechazó el plan, el Sr. Zelaya dijo que el regreso al poder fue una imposibilidad. Sr. Zelaya siempre ha dicho que su regreso como presidente es "no negociable".

Entonces, ¿qué perspectivas reales hay para poner fin a la crisis?

Sorpresivo regreso del Sr. Zelaya y las siguientes convocatorias de manifestaciones en apoyo de su reincorporación incrementado las tensiones, lo que el gobierno provisional de suspensión de las libertades civiles.

A pesar de la terminación posterior del decreto de emergencia, algunas restricciones en las protestas siguen.

Pero la presencia del Sr. Zelaya en Honduras y las próximas elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre, puede ser la mente de enfoque.

Diplomáticos regionales llegaron a Honduras el 7 de octubre para tratar de reanudar las negociaciones.

El gobierno interino está bajo una presión extrema para garantizar que las elecciones se consideran válidas.

La comunidad internacional ha sugerido que eso sólo será el caso si el Sr. Zelaya se permitió por primera vez para reanudar la presidencia.

Así que una idea sería permitir que el Sr. Zelaya, de alguna manera de servir a los tres meses restantes de su mandato.

BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog