Enzo Micheletti, sobrino del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el coronel Concepción Jiménez, gerente de la Industria Militar, fueron ultimados en dos hechos separados. Las autoridades se abstienen de relacionar los crímenes con la crisis política que vive el país.
El sobrino de Roberto Micheletti había desaparecido días atrás y su cadáver fue hallado el domingo junto al de otro joven cerca de Choloma (norte), cuando fue reconocido por sus familiares, informó este lunes la Policía Nacional.
Jiménez, por su parte, fue atacado a tiros en la noche del domingo, frente a su casa en Tegucigalpa, agregó Orlin Cerrato, portavoz de la institución.
Afirmó que la Policía maneja ambos casos "como un asunto de violencia común", aunque matizó que "las investigaciones abarcan todos los aspectos necesarios".
Los crímenes se han cometido mientras el país sigue inmerso en la crisis política causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
El cadáver de Enzo Micheletti "ya fue reconocido por sus familiares", apuntó Cerrato.
Los cadáveres de los dos jóvenes fueron encontrados el domingo en medio de unos matorrales en el sector de Choloma, departamento norteño de Cortés, pero no fueron identificados de inmediato, explicó.
Cerrato añadió que, según la información preliminar de que dispone la Policía, Enzo Micheletti había desaparecido supuestamente desde el pasado viernes, lo que no había trascendido a la prensa, y al parecer fue muerto a tiros al igual que la otra persona.
Según medios locales, Enzo, de unos 24 años, era hijo de Antonio, un hermano ya fallecido del presidente de facto hondureño, cuya familia es originaria de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro (norte).
En tanto, el coronel Jiménez murió la noche del domingo en el Hospital Militar de Tegucigalpa, poco después de haber sido atacado a tiros cuando se disponía a salir de su automóvil frente a su casa, en una colonia del sector sur de la ciudad.
El portavoz policial indicó que los sospechosos de este hecho son "tres o cuatro personas jóvenes que iban en un taxi".
La Industria Militar de las Fuerzas Armadas se encarga de la confección de uniformes y otro equipamiento de la institución castrense.
Micheletti sigue abierto al diálogo
En medio de la conmoción por los crímenes, que tensan aún más el ambiente político, el presidente de facto dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, si Zelaya también desiste de volver a la Presidencia.
"Estoy electo del 28 de junio al 27 de enero (de 2010, por designación del Parlamento), pero si la solución va por que yo me retire, aunque a muchos de mis amigos no les guste escuchar esto, yo sigo insistiendo: por la paz, la tranquilidad y la armonía, yo estoy dispuesto a cualquier cosa", expresó Micheletti en una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa.
"Pero también exijo de otros sectores que tomen en consideración esta situación y que hagan lo mismo, que dejen de estar intentando boicotear las próximas elecciones generales" del 29 de noviembre, indicó.
"Estoy acá dispuesto a negociar, a transar, lo mejor para Honduras, no en lo particular", apuntó Micheletti, en sus primeras declaraciones públicas después del fin del diálogo, en las que destacó que su equipo no se ha levantado de la mesa.
Las comisiones de Micheletti y Zelaya no alcanzaron ningún acuerdo sobre la restitución de este último, punto que estancó el diálogo tras haber logrado consenso sobre el resto del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
La última propuesta, planteada el viernes por la delegación de Micheletti y rechazada el mismo día por Zelaya, planteaba que ambos se retiraran y dejaran paso a un nuevo mandatario y un Gobierno de transición.
El gobernante de facto ha planteado esa propuesta desde hace meses, pero Zelaya la ha rechazado.
Micheletti reiteró este domingo que las elecciones de noviembre son la mejor salida de la crisis y rechazó los llamamientos a boicotearlas que hacen Zelaya, sectores políticos afines y el movimiento popular de resistencia que exige su restitución.
Boicotear los comicios "lo hemos escuchado desde la embajada del Brasil (donde Zelaya permanece desde el 21 de septiembre), lo hemos escuchado por ciertos sectores políticos del país, de aquellos que no tienen ni la mínima esperanza de salir electos por la voluntad popular, lo hemos escuchado de grupillos que se encargan de hablar y de escribir para decir este tipo de cosas", manifestó.
Pero "simple y sencillamente creemos que la democracia se sostiene con las próximas elecciones del 29 de noviembre, donde le suplico al pueblo hondureño que vaya masivamente a votar", indicó Micheletti.
La comunidad internacional ha amenazado con no reconocer los resultados de los comicios ni al Gobierno que surja de las mismas si no se restituye a Zelaya en el poder.
Efe CaracolTV.com
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog