“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”-- Aristóteles.
Esta semana el fútbol y el reguetón también entraron en el escenario del golpe de Estado-Militar en Honduras. Y no es de extrañar porque si bien el fútbol es pasión de todas las edades, el reguetón es un fenómeno dentro de la juventud.
Antes de que se dieran las dos noticias anteriores, pensé que en mi columna de este lunes escribiría: “¿Quién le susurra a Micheletti?” Porque no puede ser que él solo, junto a su sombra. El coronel Romeo Vásquez Velásquez (le digo coronel porque un general retirado me confió que Vásquez Velásquez ascendió de manera ilegal), sea el promotor y ejecutor de todo este caos por el que atraviesa Honduras.
Apenas el sábado estábamos en una reunión de solidaridad con la resistencia y en contra del golpe de Estado-Militar, en El Bronx, Nueva York. Allí me encontré con un dirigente comunitario hondureño, Pablo Gómez, quien, naturalmente, también está con la resistencia. La Resistencia no es un grupo, no son los “zelayistas” como con mala intención dice CNN sino que es un pueblo entero contra una dictadura y en busca del retorno a la constitucionalidad.
Pablo recordó que hace unos años, cerca de allí estuvimos con Roberto Micheletti. Visitamos un monumento a los caídos en el Happy Land (una pequeña discoteca que fue incendiada por un cubano marielito celoso, en donde murieron 87 personas, la mayoría hondureños). Al salir de allí Micheletti me dijo que tenía hambre.
Teníamos un almuerzo pero a considerable distancia de allí, así que propuse cruzar la calle y comprar unas empanadas colombianas. A él le pareció la idea del tentempié, pero, como siempre, salió un ‘lambiscón’ (así se les dice en Honduras a los sobaleva, tumbapolvo, chupamedias, etc.), y dijo en fingida alarma: “¡No, cómo el presidente del Congreso Nacional va a andar comiendo comida de la calle!” Y yo que soy bueno para respuestas inmediatas, le dije: “Mirá, es un ser humano igual que vos y yo, y tenemos hambre, si vos no querés comer, es tu problema. Vamos, Roberto”. Micheletti se rió (en ese tiempo reía) y nos dirigimos hacia las empanadas.
Nos comimos tres cada uno, sí que estaban buenas. Mientras comíamos conversábamos formal e informalmente, rodeados de compatriotas, entre ellos Pablo Gómez.
Al recordar esto se hace difícil creer que esa misma persona es la que está hoy al frente de una dictadura en Honduras. Por ello me pregunto: ¿Quién le susurra a Micheletti? ¿Quién le endulza el oído? Es probable que eso fuera antes y en los primeros días del golpe de Estado-Militar, que “lambisconas” y “lambiscones” lo hicieran creer todopoderoso. Ahora quizá otras fuerzas más oscuras que las de los lambiscones lo tengan coaccionado, amenazado y comprometido a no dar marcha atrás, aunque cada minuto, cada hora, cada día que se sostenga en el poder usurpado lo hunda más en el odio popular y le alargue la lista de acusaciones en la Corte Penal Internacional.
Para algunos es un grupo de empresarios que le presiona a que el diálogo sea una farsa y no entregue el poder. Dentro de estos empresarios existe uno que lo suyo es personal contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. ¿Seremos tan torpes los hondureños y hondureñas de todos los estratos sociales que por los caprichos personales de un individuo multimillonario dejaremos destruir nuestro país? Debemos de pensarlo, incluyendo a los mandaderos de los golpistas reales (también ustedes pierden), sean autocríticos, véanse en un espejo cómo con este golpe de Estado-Militar a ustedes, otrora guapas señoras, se les va resquebrajando la cirugía, así mismo a los caballeros hasta no hace mucho respetables, se les viene abajo el andamio y quedarán con el estigma de ser el bochorno histórico de nuestra Honduras.
Pero también puede ser ésta otra teoría que maneja el editorial “La lógica del diálogo” de Diario Tiempo (18/10/2009), que dice: “… hoy día en Honduras la soberanía nacional ha sido capturada por los militares y su marioneta Micheletti. Y así vemos que los decretos de estado de sitio, de supresión de la libertad de expresión y de libertad de empresa, que a la asamblea legislativa corresponde aprobarlos, son decretos emitidos y aprobados por el poder ejecutivo de facto, dándole a las Fuerzas Armadas el poder omnímodo para administrarlos y aplicarlos. O sea, entonces, la lógica subterránea del ‘diálogo’”.
Aún hay un pequeño espacio para que la crisis hondureña se resuelva a través del diálogo. Señores y señoras golpistas y asistentes de golpistas: sean realistas, esa táctica dilatoria esperando a que lleguen las falsas elecciones no va a funcionar. Tanto en Honduras como en el mundo se sabe. Un pueblo llevado a “elecciones” en estado de sitio, militarizado, con sus dos principales medios de comunicación Radio Globo y Canal 36, Cholusat Sur, cerrados con “decreto’ y violencia militar, no conduce a nada, sólo a agravar la situación. Reflexionen.
Nota: Lectoras y lectores que buscaban el artículo: “¿Amenazado Amado Guevara”. Disculpen que me haya alejado de ese tema, pero es que urge que los hondureños/as abramos los ojos y salgamos a las calles a no dejarnos imponer unas falsas elecciones. No obstante, sí escribí el artículo sobre Amado Guevara, para leerlo favor entrar a:
http://hondurasusaresistencia.com/
Nueva York 18/10/2009
robertoquesada@hotmail.com
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog