Ian Kelly Vocero del Departamento de Estado
Washington, DC3 de septiembre de 2009
El Departamento de Estado anuncia la terminación de un amplio espectro de ayuda al gobierno de Honduras a consecuencia del golpe de Estado que sucedió el 28 de junio. La Secretaria de Estado ya había suspendido una pequeña parte de ayuda poco después del golpe.
La Secretaria de Estado ha tomado la decisión, coherente con legislación de EE.UU., reconociendo la necesidad de tomar medidas fuertes a la luz de la resistencia continuada a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y el fracaso continuo de restaurar la regla democrática y constitucional de Honduras.
El Departamento de Estado reconoce la naturaleza complicada de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio, en el que el líder hondureño democráticamente elegido, el Presidente Zelaya, fue quitado del cargo. Estos acontecimientos implican preguntas complejas, basadas en hechos y leyes y la participación de los poderes Legislativo y Judicial del gobierno así como del ejército.
La restauración de la ayuda terminada será basada sobre un regreso al gobierno democrático y constitucional en Honduras.
El Departamento de Estado anuncia aún más que hemos identificado a miembros y a partidarios individuales del régimen de facto, cuyas visas están en el proceso de ser revocadas.
Una elección presidencial es planificada actualmente para noviembre. Esa elección debe realizarse de manera libre, justa y transparente. También debe ser libre de mancha y abierta a todos los hondureños para ejercitar su derecho democrático. En este momento, nosotros no podríamos apoyar el resultado de las elecciones planificadas. Una conclusión positiva del proceso Arias proporcionaría una base razonable para que las elecciones legítimas procedan. Urgimos fuertemente a todos los participantes en el diálogo de San José a moverse expeditamente para llegar a un acuerdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog