Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sucesión golpista

Los ilustres letrados del régimen de facto han inventado la figura de la “sucesión constitucional” para disfrazar el golpe de Estado militar del 28 de junio, aunque todo el mundo sabe que en la Constitución de la República de Honduras –rota, por demás-- no existe esa definición ni procedimiento legal en este sentido para sustituir al titular del Poder Ejecutivo.

La “sucesión constitucional”, tal como puede entendérsela en la novísima modalidad golpista, es la forma utilizada para suplantar al presidente de la República por golpe de Estado militar.

Suplantar es, de acuerdo con el diccionario la Real Academia de la Lengua Española, “2. Ocupar con malas artes el lugar de otro, defraudándole el derecho, empleo o favor de que disfrutaba”.

La costosísima campaña de relaciones públicas del régimen de facto ha logrado --por medio de firmas como la Chlopack, Leonard, Schechter & Associates con un contrato de 290,000 dólares (6,0 millones de lempiras) por cuatro meses, para cambio de imagen—infiltrar este concepto fraudulento de la “sucesión constitucional” a través de artículos de opinión colocados en importantes periódicos norteamericanos.

De igual manera, esa millonaria campaña mediática ha conseguido darle visos de posición oficial del Congreso de los Estados Unidos a un informe del Servicio de Investigación de la Biblioteca del Congreso, escrito por Norma C. Gutiérrez, quien utilizó como fuente casi única a Guillermo Pérez Cadalso, de filiación y actitud golpista ampliamente conocida en Honduras.

En efecto, la doctora Rosemary Joyce, catedrática de Ciencias Políticas y Decana de la Facultad de Antropología de la Universidad de California, se dirigió inmediatamente después de conocer el “informe” al Bibliotecario Billingsley y al Director Mulhlan de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, como sigue:“Le escribo para llamar su atención en cuanto a serios errores en un informe del Servicio de Investigación del Congreso, escrito por la señorita Norma C. Gutiérrez.

Dado el inmenso daño que este informe incorrecto ha provocado al circular en Honduras y los Estados Unidos, le solicito que urgentemente se haga una corrección pública y se retire dicho informe, notificando a todos los miembros del Congreso que este informe no es correcto ni confiable, y que se basa en datos erróneos proporcionados por una fuente no confiable”.

Por otra parte, la opinión oficial de Estados Unidos es la del Presidente y del Departamento de Estado, que han calificado al derrocamiento del presidente Zelaya Rosales como golpe de Estado.

Pero como todo invento tiene sus aplicaciones y consecuencias, al fraude de la “sucesión constitucional” le sigue una nueva utilización, o sea como “solución golpista” para el continuismo del régimen, con su jefe de Estado de facto Micheletti torpedeando el proceso electoral con un Estado de sitio a término máximo de 45 días, prorrogables por 45 días más.

Menos mal que el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 26 de septiembre del 2009, es totalmente nulo por la sencilla razón de que su publicación se hizo sin haber sido discutido ni aprobado por el congreso nacional.

Esto fue hecho así no por ignorancia, sino por mala fe, ante el temor de que fuera rechazado por la Asamblea Legislativa.

Pero la acechanza dictatorial de la nueva versión de “solución golpista” sigue en pie, a no dudarlo. Es a lo que, suponemos, se refiere el presidente Arias, de Costa Rica, cuando elogia la supuesta intención del gobierno de facto de derogar el Decreto de Estado de sitio, e indica que “Micheletti no se halla ni a una pulgada de las negociaciones del Acuerdo de San José” para restablecer en orden constitucional en Honduras.

Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog