Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 29 de septiembre de 2009

Micheletti decreta el estado de sitio en Honduras

El Gobierno de facto suspende durante 45 días las garantías constitucionales Zelaya llama a una protesta de 24 horas seguidas Moratinos reitera que España no reconocerá al presidente golpista

El Gobierno interino de Roberto Micheletti ha radicalizado su postura dentro y fuera de Honduras con la suspensión de las garantías constitucionales durante 45 días y la decisión de no admitir a funcionaros internacionales en el país al tiempo de advertir a Brasil del fin de la inmunidad de su legación.

El Gobierno de facto de Honduras ha suspendido durante 45 días las garantías constitucionales, según un decreto al que ha tenido acceso Efe, que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

El decreto ordena, además, el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

La medida fue aprobada el 22 de septiembre por Micheletti en consejo de ministros y publicada el sábado pasado en La Gaceta oficial, confirmó a Efe una fuente del Gobierno.

Este domingo por la noche, el Gobierno ha informado de este decreto en un comunicado a todo el país por radio y televisión.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció en declaraciones a Radio Globo que ese decreto es "una barbaridad que indigna, que molesta", e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados "escuchen el diálogo" que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras.

Desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde que llegó por sorpresa el pasado lunes, Zelaya también expresó que "hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia" popular que exige su restitución en el poder, "para que se manifieste durante 24 horas continuas".

También hoy el Ejecutivo de Micheletti ha impedido el ingreso en el país de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos de la Embajada de España, en una jornada en la que se denunció una nueva víctima mortal como consecuencia de la crisis política.


España no reconocerá a Micheletti

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que no reconocerá al Gobierno de facto de Honduras que lidera Roberto Micheletti y ha asegurado que confía en que el embajador español en Tegucigalpa pueda volver a su puesto "cuanto antes" pese al rechazo de las autoridades hondureñas.

Moratinos, en declaraciones a Radio Nacional, ha afirmado que España no desea "tensar más las relaciones" con el Ejecutivo de Micheletti, pero ha insistido en que seguirá apoyando al presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el restablecimiento del orden constitucional.

El ministro de Asuntos Exteriores ha respondido así al requerimiento de su colega hondureño, Carlos López, de que Honduras no admitirá el regreso del embajador español, Ignacio Rupérez, si antes España no propone "el restablecimiento de relaciones diplomáticas".

"No vamos a reconocer al Gobierno de facto", ha dejado claro Moratinos, quien ha recordado que la postura de España es similar a la que mantiene Estados Unidos, la UE y toda la comunidad internacional desde el golpe militar del pasado 28 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog