Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de septiembre de 2009

Honduras: el régimen de facto exige a Brasil la entrega de Zelaya


Roberto Micheletti, presidente de Honduras, le exigió esta noche al brasileño Lula da Silva que entregue al presidente depuesto Manuel Zelaya, refugiado desde media tarde en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.


El canciller Celso Amorim había declarado, poco antes, que Zelaya "está ahora bajo la protección de Brasil". Poco antes de las 16 horas (de Brasilia, que coincide con la de Buenos Aires), Amorim "se enteró" que Zelaya había llegado "por sus propios medios" según dijo, a la representación diplomática.


Pero lo cierto es que Amorim después de darse por informado se comunicó de inmediato con Lula da Silva quien en ese momento estaba en vuelo rumbo a Nueva York. Luego de hablar con Lula, Amorim lo llamó a Zelaya y le dio la "bienvenida a territorio brasileño".


Instantes después se comunicó con Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y le solicitó que velara por la seguridad de la sede diplomática brasileña. Micheletti sostuvo ya entrada la noche: "Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras".


Incluso Micheletti llegó a "responsabilizar" a Brasil por cualquier acto de violencia que pueda suceder en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.


En conversación con periodistas brasileños, el canciller Celso Amorim confirmó su diálogo con Zelaya y su felicitación por el retorno del presidente depuesto a la capital del país. Negó, como era obvio, que Brasil haya participado en el proceso de retorno.


No obstante hubo señales previas del gobierno brasileño de que algo estaba por suceder. El jueves y viernes pasado, Brasil tomó varias medidas para extremar el aislamiento del gobierno de facto en Honduras. Por ejemplo, pasó a exigir visas a los ciudadanos hondureños para su ingreso a Brasil, cancelando el acuerdo de libre circulación que mantenía hasta ahora. Luego de esto, dio por terminado todo tipo de ayuda y cooperación que aún restaba como remanente de las primeras medidas punitivas adoptadas por este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog