Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 17 de noviembre de 2009

Seguidores de Zelaya llaman a lucha para constituyente


TEGUCIGALPA (AP). — Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre, luego que su líder renunciara a ser restituido mediante algún acuerdo con el gobierno de facto.
Aclararon que exigen el retorno de Zelaya al poder, pero sin condiciones. “La lucha sigue después de las elecciones y es por la constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos. Y si los golpistas convocan a una constituyente, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos”, dijo en un comunicado el líder del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

El Frente, integrado por organizaciones magisteriales, campesinas, trabajadoras y políticas entre otras, ha protagonizado desde el 28 de junio movilizaciones callejeras prácticamente diarias exigiendo el retorno de Zelaya al poder.

“Queremos una (constituyente) que nazca del pueblo y sólo la vamos a lograr con la resistencia, por eso a prepararse para una lucha prolongada porque la constituyente viene y nadie la detiene”, afirmó Barahona.

Zelaya gestaba desde la presidencia una reforma constitucional y fue sacado del poder por los militares cuando se disponía a organizar una consulta popular sobre sus intenciones reformistas.

“La lucha es ahora para arrebatarle el poder a la oligarquía y dárselo a su verdadero dueño: el pueblo, porque no nos pueden seguir explotando”, dijo el comunicado.

Las protestas de los partidarios han bajado de intensidad en las últimas semanas y se concentran en los predios del Congreso. Ese órgano del Estado tendrá que pronunciarse sobre la restitución de Zelaya, según lo pactado en el acuerdo Tegucigalpa-San José suscrito el 30 de octubre entre el gobernante de facto Roberto Micheletti y el depuesto mandatario.

Pero Zelaya reiteró en la víspera que para él, el acuerdo ya no es válido y que no se prestará a legitimar el gobierno golpista avalando las elecciones. “No quiero que mi voto sirva para limpiarle la cara a los golpistas”, dijo.

Un centenar de manifestantes se congregó pacíficamente en los predios del Congreso. Algunos tenían escrito la palabra “No” en la palma de sus manos y levantándola gritaban “­No a las elecciones!”.

En cambio, las autoridades electorales y el gobierno de facto ven en los comicios una salida a la crisis política en que se sumergió este país desde que Zelaya fue derrocado e impulsan con firmeza el proceso electoral.

El presidente de facto Roberto Micheletti instó el lunes a los hondureños a acudir a las urnas. “Vayan a votar, no tengan miedo. Hay garantías para la seguridad de las elecciones”, afirmó. En tanto se conoció que el sacerdote católico Juan Andrés Tamayo, quien permaneció con Zelaya en la embajada de Brasil, abandonó el lunes el recinto.

Antes de salir de la embajada el religioso dijo que “me voy satisfecho con lo que hice... Me voy satisfecho porque mantuve mi papel de pastor” con el pueblo hondureño. Con su salida, quedan en la sede diplomática unas 16 personas, entre ellas dos periodistas de la AP, de 350 que llegaron el 21 de septiembre cuando Zelaya retornó a Tegucigalpa y se asiló allí. No se confirmaron los motivos del religioso para salir del lugar.

Tamayo, un declarado partidario de Zelaya, es originario de El Salvador pero lleva viviendo unas dos décadas en Honduras, donde ha trabajado con sectores marginados y en defensa del ambiente en la provincia este de Olancho.

El cura fue sacado del lugar por el cónsul salvadoreño Nelson Rodríguez, quien anunció que el miércoles lo enviará a su país. Tamayo fue despojado de la nacionalidad hondureña por el gobierno de facto bajo el cargo de boicotear los comicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog