Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 23 de octubre de 2009

"FRENTE INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS - INTERNACIONAL FRONT AGAINST THE MILITA...‏

Klaus Koch Webguerrillero  mensaje a los miembros de/del FRENTE INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS - INTERNACIONAL FRONT AGAINST THE MILITARYCOUP OF HONDURAS.

Asunto: Golpe de Estado en Hoduras,  resistencia a la dictadura PARTE2

M. A.- ¿Quién es Micheletti, el Presidente Golpista?

E. R.- Es un político tradicional, tambien perteneciente a Partido Liberal. Es empresario del transporte y con muchos años en el Congreso Nacional, hoy golpista.

M. A.- ¿Quién es la oposición, quién se opone al golpe?

E. R.- El 28 de junio, el día del golpe, se iba a realizar una encuesta en la que se le preguntaba a la población si estaba o no de acuerdo en que se colocara una 4ª urna en las elecciones, que se iban a celebrar en noviembre de 2009, para preguntar a la población si estaba de acuerdo en que se elaborara la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. [1]

Este acto no comportaba ninguan obligación jurídica para ningún poder del Estado. No era más que un ejercicio democrático y participativo al que la derecha le tuvo miedo, por tal razón dieron el golpe de Estado pretendiendo justificar que dicha encuesta atentaba contra la Constitución.

M. A.- ¿Quién dio el golpe de Estado?

E. R.- Principalmente un sector de la empresa privada, la jerarquía de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica, la totalidad de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Ejército, la Policía Nacional y 114 diputados de los 128 que tiene el parlamento.

 Hay diputados del Partido Liberal, udeístas y uno de la Democracia Cristiana que no secundaron el golpe, entre diputados propietarios y suplentes. [2]

M. A.- ¿Por qué, qué necesidad tenían?

E. R.- Porque no estaban dispuestos a ceder el poder al pueblo hondureño y para seguir controlándolo y gobernandolo. Para convertir el Estado en su hacienda vitalicia en donde la democracia sólo se construye desde su visión basada en el afán de lucro, en la acumulación de riqueza y poder, con control político, social y económico. Todo esto se antepone a la visión de democracia de los pobres que garantice fríjoles, arroz, tortilla, salud, educación, vivienda, respeto a los derechos laborales y mayores niveles de sindicalización

Por eso es que hoy el pueblo aspira a que se realice la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita garantizar los derechos arriba señalados, ya que fue puesto en precario a partir de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC, o CAFTA, en inglés)

M. A.- ¿Cuál es ahora la situación de resistencia al golpe?

E. R.- En el día 116 después del golpe, se mantiene un pueblo movilizado y en insurrección popular lo que ha hecho de Honduras un país ingobernable (para los golpistas).

 El pueblo ha sido objeto de una terrible represión con más de 20 asesinados, 3.000 detenciones arbitrarias, 500 heridos y un listado de 38 prisioneros políticos.

Esta lucha es eminentemente pacífica y no violenta, para contrarrestar las provocaciones a las que se quiere llevar al pueblo hondureño que hoy resiste en una mayoría del 80% en todo el país y que, cada día que pasa, se suman más a la lucha por tres razones:

1.- Por la restitución de la democracia.

2.- Por el regreso del Presidente Zelaya.

3.- Y, por un acuerdo político que permita la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado de Honduras y ponerlo al servicio de los hondureños, sin exclusiones de ningún tipo.

M. A.- ¿Qué papel está teniendo la comunidad internacional?

E. R.- Ha tenido “expresiones” de condena al golpe, pero desde el pueblo hondureño esperamos acciones más concretas en esta lucha por la democracia

El papel de EEUU a través del Presidente Obama ha sido muy ambiguo, pero entendemos que él sólo administra y no es quien tiene el control de ese país ya que, quienes en realidad gobiernan, son los mismos que se oponen a reconocer los derechos y libertades de nuestros pueblos.

M. A.- ¿Qué significación tiene, para Latinoamérica, este golpe de Estado?

E. R.- Es un mal precedente, si el golpe se consolidara sería un acto grave para las democracias de América Latina y del mundo. Es el ensayo que muchos quisieran consolidar para poner en práctica la moda de los nuevos golpes de Estado del siglo XXI, por lo tanto, es una tarea de todos los pueblos y gobiernos resolver este golpe, demostrando la vigencia de los principios democráticos, humanos y solidarios, de ahí que en el mundo sólo habrá dos tipos de gobierno, los que están con el golpe de Estado y los que luchamos por la democracia y contra la dictadura.

M. A.- ¿Qué papel están jugando los medios de comunicación?

Por eso nuestro reconocimiento a Radio Globo, a Cholusat Sur, a Radio Progreso, Radio Uno, Radio Tiempo y a todos aquellos medios independientes y alternativos que, desde dentro y desde fuera de Honduras, a cada hora y en cada momento se enfrentan a la campaña de mentiras y agresiones.

No hay duda de que esta lucha depende de la actitud del pueblo hondureño que apuesta por el presente y por el futuro, construyendo la vida y derrotando a la muerte.

Notas:

 [1] Eraso Reyes puntualiza, la Asablea Nacional Constituyente es la reunión de varios diputados constituyentes, en un espacio, mediante el cual se busca actualizar la Constitución en temas sociales, económicos y políticos, todo ello con vinculación jurídica.

[2] Los escaños se cubren con un diputado “propietario” y, en caso de ausencia, lo sustituye el diputado “suplente”.

Webguerrillero/zulema
asturbulla.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog