Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Enlista Zelaya a culpables del golpe de Estado

En un informe preliminar, Zelaya definió `tres categorías" de los supuestos implicados en su derrocamiento y expulsión del país, que incluyen a empresarios, a un cardenal de la Iglesia católica, representantes de los poderes del Estado y diputados.
Flores, propietario del diario La Tribuna, y Maduro, socio de bancos, centros comerciales y medios de comunicación, aparecen en `la primera categoría` como los `autores intelectuales y financieros` de la acción.
Les siguen Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios El Heraldo y La Prensa, el empresario José Rafael Ferrari, el banquero Camilo Atala, el empresario del sector energético Freddy Nasser, Arturo Corrales y `compañías transnacionales de los combustibles`.
`Los colaboradores políticos de años -de Carlos Flores- son los ejecutores del golpe`, aseguró en un amplio informe divulgado por la Embajada de Honduras en Managua.
`Las figuras centrales del golpe en el plano político` en una `segunda categoría` serían el candidato del partido Liberal Elvin Santos y su edecán identificada sólo como Pacheco, quien `participó en el asalto a su residencia el 28 de junio` y a Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.
`Sin el visto bueno de los indicados candidatos toda la conspiración para semejante acto criminal contra el sistema democrático, hubiese resultado imposible`, afirmó.
Zelaya incluyó en su lista de involucrados a `todos` los diputados que votaron a favor de su destitución en el Congreso y en el nombramiento del actual presidente de hecho Roberto Micheletti, al fiscal general del Estado, Luis Rubi Avila.
Así como al fiscal general adjunto, Roy Urtecho; al presidente de la Corte Suprema de justicia, Jorge Rivera Avielz; al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita Valle; el presidente del partido Nacional (opositor) y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez.
Acusó a Alvarez de ser `promotor y financiero` de las `marchas por la paz` con unos tres mil empleados de la Alcaldía capitalina.
Señaló al cardenal de la Iglesia católica, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien `avaló públicamente la salida violenta del presidente` derrocado y citó a la cúpula militar de ser autores materiales.
Aseguró que los golpistas pretenden `legalizar y darle continuidad al golpe mediante el proceso electoral`, con la participación única de `los candidatos golpistas`.
Reiteró que el `Frente Nacional contra el Golpe de Estado` espera que la comunidad internacional mantenga una posición `firme e inclaudicable de no reconocimiento` al proceso electoral `viciado` y las autoridades que sean `ilegítimamente electas` en noviembre.
Zelaya retornó a Managua, el pasado fin de semana, después de una visita a Washington, y participará en el acto de conmemoración del 188 aniversario de la Independencia de Centroamérica, el viernes en la hacienda San Jacinto, al norte de esta capital

noticia tomada de vanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog