Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 9 de noviembre de 2010

Honduras: Unas 400 personas han despedido injustificadamente en el CN

Sólo el discurso es contra el desempleo
Unas 400 personas han despedido injustificadamente en el CN

Quien hoy se promulga como el protector de los desempleados la arremete contra su propio personal, despidiendo 80 personas por semana y hasta hoy se considera que han sido 400 los afectados con esta medida que obedece entre otros al sentimiento partidista y no a una acción planificada en aras fortalecer la institucionalidad del Congreso Nacional.


El presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández delegó la tarea a la primera vicepresidenta Lena Gutiérrez, quien ha manifestado entre los pasillos su animadversión contra el personal de filiación liberal, no obstante, recientemente aprobaron el Programa Nacional Solidario de Empleos Anticrisis y durante el debate los directivos del Congreso Nacional repicaban que esta ley garantiza la estabilidad del empleado permanente y que disminuye la discriminación en el campo laboral.

De acuerdo a datos oficiales, el desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas, es decir, que existen un millón y medio de personas que no tienen empleo, sin tomar en cuenta el subempleo, el cual es definido como la situación en la que los trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajo para el cual están sobre calificados.

Según relatos, hace unos 62 días se apostó en las instalaciones de este poder del Estado una señora que sin mayor explicación realizó una serie de preguntas al personal que sí tiene una función que cumplir dentro de la estructura del Poder Legislativo. Unas de las interrogantes fueron: ¿Padece de alguna enfermedad, cuál?, ¿Quién lo trajo a trabajar al CN?, las cuales dejan ver una intención maliciosa y no el interés de evaluar el desempeño laboral.

Si el objetivo obedeciera a mejorar el funcionamiento institucional del Poder Legislativo no se estuviera contratando personal de acuerdo a su filiación política o por el parentesco que tenga con determinado diputados, como el caso de los familiares del mismo presidente Hernández.

Existen casos de personas que han sido despedidas sin habérsele notificado por escrito, sencillamente no se les deja ingresar a su espacio de trabajo, bloqueándose incluso el equipo que ha estado a su cargo durante laboraba para este órgano estatal.
En la “limpieza” que se han empeñado hacer los directivos del Congreso Nacional ha dejado fuera de servicio al Centro de Informática y Estudios Legislativos, CIEL, por lo que actualmente no hay atención al público en el área de la biblioteca ni en la oficina de Acceso a Información Pública.

El presidente Hernández ha anunciado la aprobación de la Ley de la Carrera Legislativa, ¿cuál será el objetivo real de esta iniciativa?

Nelly Flores
Area de Incidencia Legislativa
CIPRODEH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog