Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Zelaya dice que dictador Micheletti desafía al mundo al imponer transición

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que el "dictador" Roberto Micheletti, que encabeza el Gobierno de facto, desafía al mundo al imponer la transición en el poder de su país.

"Es un absurdo, después de todo el rechazo a nivel mundial que ha tenido este golpe de Estado, que ahora el autor del mismo imponga una transición de mando en un Estado ilegal", expresó Zelaya en un comunicado difundido desde la embajada de Brasil, donde permanece encerrado desde el 21 de septiembre pasado.

Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio, calificó la actitud de Micheletti "como una aberración jurídica y una práctica antidemocrática, que incrimina a los presidentes de Centroamérica al invitarlos a esta vergüenza", en referencia al cambio de Gobierno del 27 de enero de 2010.

Micheletti dijo hoy que no renunciará al cargo y que Manuel Zelaya tampoco volverá al poder aunque lo "quiera el mundo".

"No voy a renunciar hasta que termine el período que me corresponde constitucionalmente", enfatizó Micheletti.

"Aun y cuando el mundo me lo pida, aun y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, aun así, no lo haré", apostilló.

Zelaya señaló que la transición de mando es un proceso que se realiza en todas las instituciones públicas y que el régimen de facto no tiene ninguna autoridad moral ni jurídica para realizarla.

"Nos vemos obligados a recordarle al dictador que el Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal, no puede ni elegir ni destituir a un presidente. O lo que es lo mismo suplantar la soberanía popular", añade su declaración.

En opinión de Zelaya, su destitución, aprobada por el Parlamento el 28 de junio tras ser expulsado del país por militares, y la ratificación de esa decisión el pasado día 2 de diciembre, "son actos inconstitucionales, ilegales que violan el Acuerdo Tegucigalpa-San José que ordena que el Congreso Nacional resolviera conforme a la ley".

"Con las coacciones y los daños que está ocasionando el dictador, hoy se cumple el adagio popular que dice, 'cría cuervos y te sacarán los ojos', para aquellos que a nivel nacional e internacional lo patrocinaron, financiaron, avalaron y lo apoyaron para hacer elecciones en un estado de represión", agrega el comunicado.

Zelaya también informó que está en comunicación con los presidentes del continente y la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de que estos delitos no se queden impunes y se sancione a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos contra el pueblo hondureño".

Micheletti asumió el poder el mismo día que Zelaya fue derrocado, por designación del Parlamento hondureño, organismo que presidía el ahora gobernante de facto.

El presidente electo en las elecciones del 29 de noviembre pasado, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, asumirá el poder el 27 de enero de 2010, aunque la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los comicios que le dieron el triunfo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog