Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se cierra brecha por Honduras

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos lograron aunar posiciones respecto al conflicto que se vive en Honduras, que hasta ahora había dividido a ambos países.

Durante una visita a la nación sudamericana, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, acordó con el asesor brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, una serie de medidas para lograr el fin de la crisis.

Ambos países demandaron una salida segura de Honduras para el derrocado presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado desde fines de septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya concluye su mandato el próximo 27 de enero y aún debe determinarse su próximo paradero.

Los funcionarios también exigieron la renuncia del mandatario de facto Roberto Micheletti para pavimentar el camino a una reconciliación nacional.


Brasil y el resto de las naciones del Mercosur habían rechazado los comicios generales que se llevaron a cabo en Honduras el pasado 29 de noviembre, pero Washington avaló los resultados que dieron como triunfador al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo.

Gira regional

El viaje de Valenzuela a Brasil forma parte de una gira de una semana que también llevará al representante de Washington a Argentina, Uruguay y Paraguay

Es su primera visita a la región desde que el funcionario asumió como responsable para América Latina en el gobierno de Barack Obama.

Según Valenzuela, se trata de un viaje de “cortesía” para presentarse con sus pares y los líderes regionales.

Sin embargo analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que la visita tiene como claro foco acercar posiciones respecto al espinoso tema de Honduras, que ha generado fricción entre Washington y América Latina.

“Diferencia de apreciación”

Tras su encuentro en Brasilia con el diplomático estadounidense, García hizo referencia a las diferencias que existen entre EE.UU. y el resto de la región respecto al tema de Honduras.

Sin embargo el funcionario minimizó las asperezas.

“Tenemos una pequeña diferencia de apreciación sobre los efectos de la elección”, admitió el hombre designado para Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales.

“Pero coincidimos en algo: la elección, tanto para el gobierno de EE.UU. como para el gobierno brasileño, no es condición suficiente para la normalización democrática”, afirmó.

“La preocupación del profesor Valenzuela y del gobierno brasileño es que la situación de Honduras no se constituya en un precedente que desestabilice democráticamente la región de América Central, donde los procesos democráticos son recientes”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog