Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Porfirio Lobo pide que Zelaya deje la embajada de Brasil en Honduras

El Parlamento hondureño dejó este jueves para enero próximo la discusión de la amnistía para los implicados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la retirada de Honduras del ALBA, mientras que el virtual presidente electo, Porfirio Lobo, pidió que permitan salir al derrocado mandatario del país.

El Congreso Nacional entró este jueves en receso navideño y reanudará sesiones en enero próximo, indicaron fuentes del Legislativo, que no descartaron una convocatoria de urgencia por algún asunto que así lo requiera.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió el miércoles al Congreso ratificar el acuerdo que él firmó el martes para desvincular a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y varios países caribeños.

La amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya será analizada por una comisión legislativa en consulta con otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Búsqueda de acuerdo

La comunidad internacional, según Lobo, pide la amnistía política para normalizar sus relaciones con Honduras, aunque este asunto quedó excluido del acuerdo que comisiones de Zelaya y del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre en busca de resolver la crisis política.

Ni la amnistía política ni la retirada del ALBA tienen fecha para su discusión en el Congreso.

Lobo expresó este jueves el respaldo del opositor Partido Nacional a la retirada de Honduras del ALBA, iniciativa a la que Zelaya se adhirió el país en el 2008.

"La bancada va a acompañar en esta decisión" en el Parlamento, dijo Lobo, y excluyó que en su Gobierno, que comenzará el 27 de enero próximo, vaya a revisar la decisión de Micheletti de abandonar el ALBA porque no está entre sus prioridades.

Una cuestión de leyes

Lobo pidió, en declaraciones a los periodistas, que se deje salir a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, bajo las leyes hondureñas.

Zelaya "ha estado gestionando que le dejen salir", pero "no hay acuerdo en la calificación que él exige y lo que están dispuestos a otorgarle", afirmó, por lo que pidió "que se pongan de acuerdo, que el ex presidente Zelaya acepte y que los de la autoridad nacional le den también la salida".

"¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil?, yo creo que no está bien", aseveró.

Zelaya ha estado "en una posición que no es congruente con lo que demanda la legislación nuestra", matizó.

Buscarán una solución

"La autoridad nuestra de Gobierno debe buscar la forma de darle una salida y él aceptar una salida que sea de acuerdo a lo que permite nuestra ley", señaló.

El Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó el pasado 9 de diciembre otorgar el salvoconducto para que Zelaya viajara a México.

Por su parte, Zelaya, próximo a cumplir seis meses de haber sido derrocado por los militares y tres meses en la legación brasileña, consideró este jueves que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con Efe desde la embajada de Brasil.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el derrocado gobernante.

Marco

La crisis política hondureña derivada del golpe de Estado también fue asunto de conversación entre Lobo y el ex gobernante de El Salvador Elías Antonio Saca, quien dijo a periodistas en Tegucigalpa que no se le puede negar a Honduras la oportunidad de tener un Gobierno democrático.

"Vamos a esperar ese momento en el que las cosas estén totalmente normales, porque no le podemos negar a Honduras la oportunidad de tener su Gobierno democrático", dijo Saca tras reunirse con Lobo

EL MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog