Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy Honduras amanece con el Alba

La canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, destacó durante la conclusión de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) el gran impacto que para el desarrollo de su país ha tenido dicho mecanismo de integración regional, por lo cual aseveró que “hoy Honduras amanece con el Alba”.

Desde La Habana, Cuba, Rodas aseveró este lunes que, pese a los intentos de quienes tratan de destruir los sueños de progreso del pueblo de esa nación, Honduras continuará junto al Alba hasta el final de los tiempos “para lograr construir el verdadero proyecto liberador que no es otro que el modelo socialista".

Como muestra de ello, la canciller Rodas enumeró los logros que junto al Alba el Gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, obtuvo para mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

Entre ellos destacó los esfuerzos por controlar el negocio especulativo de los banqueros, con el objeto de evitar estafas a los ciudadanos y bajar el nivel de los intereses financieros hasta hacerlos accesibles a todos los sectores de la sociedad.

También resaltó los avances en el control de los precios de la energía eléctrica, actividad que en el país dominan pequeños grupos de familias, “que además controlan todos los negocios vitales del desarrollo”.

Asimismo, se refirió a grandes planes para llevar educación gratuita, salud y vivienda, mediante convenios y proyectos de solidaridad con países como Cuba y Venezuela, así como la implementación de programas para la producción de alimentos y la recuperación de empresas públicas que estaban en manos de particulares.

“Todos esos esfuerzos y los renglones fundamentales que pudimos levantar junto al Alba constituyeron el mayor impacto en la conciencia social política, ideológica y humana de los hondureños”, subrayó la canciller, al tiempo que señaló que ello permitió la construcción de un proyecto de liberación nacional.

Rodas aseveró que este camino de desarrollo por el cual comenzó a caminar Honduras de la mano del Alba “se contrapone a los planes de quienes históricamente han pretendido que las cúpulas políticas sigan siendo capataces de los grupos de poder y que éstos sigan como representantes del imperio para hundir al país en el último renglón del desarrollo”.

Precisó que el interés, como siempre ha sido, es entregar dicha nación a las fuerzas militares de Estados Unidos para que la ocupen como plataforma de agresión contra otros pueblos en la región, y expresó que el golpe militar perpetrado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio se ubica en este contexto.

Pese a esta coyuntura, la canciller precisó que en Honduras actualmente se defiende el derecho democrático de todos los pueblos de la región a la construcción independiente, soberana, autodeterminada y libre de sus formas de gobierno.

“Estamos cumpliéndole a nuestros pueblos de América Latina. No nos han logrado detener ni sólo un instante ni van a lograr vencernos jamás”, enfatizó.

Agregó que la fuerza política que hoy resiste en Honduras, de la mano de los gremios de maestros, campesinos, obreros, amas de casa, patronatos, estudiantes e indígenas; es un frente amplio que va a reconquistar con base en sus convicciones “lo que le ha sido arrebatado por la fuerza”.

“Esa enorme fuerza camina inexorablemente hacia la obligación de construir el poder constituyente del pueblo hondureño para así marchar tras la huella del Alba y con ella continuar hasta hacernos invencibles”, puntualizó.

ABN

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog