Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 15 de diciembre de 2009

Guatemala dispuesta a reconocer a Lobo a cambio de salvoconducto a Zelaya

El Gobierno de Guatemala está dispuesto a reconocer como "legitimo presidente de Honduras" a Porfirio Lobo, a cambio de que el Gobierno interino "conceda el salvoconducto" para que el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, pueda salir del país, dijo hoy una fuente oficial.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno guatemalteco dijo a Efe que "el presidente (Álvaro) Colom está dispuesto a reconocer como legítimo el Gobierno de Lobo, y dar por salvada la crisis política. Para ello sería indispensable que se le conceda un salvoconducto al presidente Zelaya para que pueda salir" de Honduras.

La fuente aseguró que "esta posición será anunciada en algunas horas por el presidente (Colom), junto a otros Gobiernos de América Latina" que también estarían en la disposición de reconocer la legitimidad del Gobierno de Lobo, que resultó elegido en las elecciones del pasado 29 de noviembre, a cambio de que el gobernante Roberto Micheletti conceda el salvoconducto.

El Gobierno interino hondureño rechazó el miércoles la petición de un salvoconducto a Zelaya para que pudiera viajar a México en calidad de "huésped", y manifestó que sólo está dispuesto a otorgar una petición de asilo político.

Hasta el momento en Latinoamérica, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú han defendido la legitimidad de los comicios celebrados en Honduras el pasado 29 de noviembre, en las que fue electo mandatario Porfirio Lobo.

Desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado, Guatemala ha condenado el golpe de Estado, exigió la restitución del mandatario depuesto, y desconoce el resultado de los comicios.

EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog