Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Encuesta regional muestra rechazo al golpe

Una mayoría de hondureños y latinoamericanos rechaza el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al mandatario Manuel Zelaya, según reveló el sondeo Latinobarómetro, hecho público este viernes en Santiago de Chile.

De acuerdo a esta encuesta, realizada entre 1 de septiembre y el 26 de octubre, un 58% de los hondureños está en contra del derrocamiento de Zelaya, mientras que un 28% lo respalda.

En tanto, tan sólo un 24% de los latinoamericanos dan su aprobación a que los militares expulsaran a Zelaya a punta de rifle.

Según los responsables del Latinobarómetro, la encuesta se realizó en 18 países de la región e incluyó 20.204 entrevistas cara a cara, con una muestra en cada país representativa del 100% de la población.

clic Opine: ¿cuál debe ser la salida para Honduras?

"La mayor parte de los habitantes de Honduras rechaza el golpe de Estado. Sin embargo hay una actitud contradictoria y ambigua porque una parte importante -una de cada dos personas- está de acuerdo con que los militares intervengan si el presidente pasa por encima de las leyes", le explicó a BBC Mundo Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

"Eso es una actitud que vemos en muchas partes en América Latina, donde los propios respondientes se contradicen. No quieren un golpe de Estado, pero si el presidente pasa por encima de las leyes no creen que esté mal que los militares intervengan", señaló Lagos.

"Rechazo importante"
Así, por países, el alzamiento militar contra Zelaya cuenta con mayor apoyo en República Dominicana, con un 44%, seguido de Guatemala (34%), Venezuela (32%), El Salvador (32%) y Brasil (32%).

Por el contrario, Uruguay y Argentina, con un 9% de respaldo, son los países de América Latina donde el derrocamiento de Zelaya obtiene una menor aprobación, junto a Paraguay (13%), Chile (16%) y Perú (17%).

"En América Latina hay un rechazo importante al golpe en honduras, sin embargo un cuarto de los respondientes están de acuerdo con el golpe. Por eso no podemos decir que las actitudes favorables a los golpes estén totalmente eliminadas en la región", aseguró Marta Lagos.

En cuanto al perfil de los hondureños partidarios al golpe de Estado, la encuesta señala que "a mayor educación y edad, mayor es el apoyo".

Así, el 40% de los hondureños con educación universitaria se muestran favorables al la expulsión de Zealya, frente al 27% de apoyo entre las personas con educación básica.

En cuanto a la edad, un 33% de los que tienen 60 años o más aprobaron el golpe, mientras que el apoyo tan sólo llegó al 26% entre los que tienen entre 18 y 25 años.

En el estudio también se pidió a los hondureños que dieran su opinión sobre la gestión del presidente interino Roberto Micheletti y del propio Manuel Zelaya, en este último caso antes de que fuera expulsado del poder.

Así, en el mes de octubre, cuatro meses depués del golpe, tan sólo un 27% de los hondureños dió su aprobación la gestión de Micheletti, mientras que un 44% tenía una opinión favorable de la de Zelaya.

Según Marta Lagos, el porcentaje logrado por Zelaya "es bastante alto para un mandatario que ha sido puesto en duda por su propio pueblo", mientras que el obtenido por Micheletti se puede interpretar como "una dura crítica" a la gestión del gobierno interino.

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog